CRÓNICA J. 20 / EL LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO SE IMPONE DE MANERA SOLVENTE EN PALENCIA (66-84)

El Liberbank Oviedo Baloncesto logra su tercera victoria consecutiva, segunda fuera de casa, al vencer al Chocolates Trapa Palencia por 66-84. Los carbayones realizaron un encuentro muy solvente en el que no dejaron a los locales soñar con la remontada, manteniendo así la segunda plaza de la LEB Oro. Tras este encuentro, el conjutno entrenado por Javi Rodríguez se concentra ya en preparar su siguiente partido, en el que recibirán en Pumarín al Río Ourense Termal, el sábado 2 de febrero, a las 18:30 horas.

Empezó el encuentro anotando el Liberbank Oviedo Baloncesto por medio de Rolandas Jakstas, quien realizó una gran bandeja a pesar de la oposición. Posteriormente, Stephen Vasturia puso la primera para los locales con dos tiros libres tras la falta del ala-pívot lituano del OCB. Jakstas seguía siendo protagonista del partido con dos lanzamientos desde la línea de personal tras la falta de Vasturia, aunque después de la canasta de Sergio Llorente, el lituano cometió su segunda infracción, por lo que fue sustituido por Oliver Arteaga, al igual que Alonso Meana, que tuvo que abandonar la pista para que entrase Víctor Pérez, quien gracias a una buena penetración puso el 5-8 en el electrónico. A pesar de que Vasturia había acercado a los suyos a tan solo un punto, Sergio Llorente convirtió un gran tiro lejano para volver a coger distancia. En los minutos centrales del cuarto, la igualdad marcó el ritmo del choque, provocando que ningún equipo fuese capaz de sumar puntos a su casillero, hasta que Oliver Arteaga encontró a Joey van Zegeren en la zona, quien erró el lanzamiento, pero fue capaz de anotar gracias al palmeo ofensivo que realizó. El conjunto carbayón logró coger algo de ventaja aprovechándose de las imprecisiones locales por medio de Roope Ahonen, Ignacio Rosa y Oliver Arteaga, quienes gracias a ese parcial de 6-0 obligaron a Alejandro Martínez a solicitar tiempo muerto con 2:32 para el final del primer cuarto y resultado de 11-18. En la reanudación, el reciente fichaje del Liberbank Oviedo Baloncesto, Steven Spieth, hizo su debut oficial con la camiseta del OCB. A pesar de que el Chocolates Trapa Palencia consiguió anotar y recortar diferencias, Ignacio Rosa convirtió desde la línea de tres puntos, seguido de la bandeja al contraataque de Spieth, la que además fue la última anotación del parcial, dejando el electrónico en 13-23 al término de los primeros 10 minutos de juego.

Aunque fue el conjunto palentino el primero en anotar en el segundo cuarto, el Liberbank Oviedo Baloncesto se mostró más inspirado DSC_0695 en las siguientes jugadas, ya que con el triple de Roope Ahonen y las dos canastas consecutivas de Oliver Arteaga, pusieron la máxima diferencia en los 15 puntos (15-30). Carlos Toledo había logrado recortar distancias aprovechándose del rebote ofensivo, pero en la siguiente acción, Ignacio Rosa se hizo fuerte en la zona para convertir un semi-gancho y seguir sumando para los carbayones. De nuevo, una vez pasado el ecuador del período, ambos conjuntos atravesaron dificultades para anotar, lo que hizo que Javi Rodríguez parase el encuentro para intentar solucionar los problemas en ataque, cuando quedaban 3:56 para el descanso y con 20-34 en el marcador. La pausa no benefició a los intereses del Liberbank Oviedo Baloncesto, que cometió una pérdida en la primera posesión tras el tiempo muerto, aunque debido a las imprecisiones del rival, Oliver Arteaga consiguió aumentar la renta a favor con una bandeja. Davis Geks puso la máxima diferencia en los 17 puntos con un gran triple cuando se acababa la posesión (22-39). A pesar de que Hermanson erró uno de los dos lanzamientos libres de los que dispuso para acercar a los visitantes, Ignacio Rosa solo convirtió uno de los tiros que tuvo desde la misma línea, dejando la diferencia igual que antes. Vasturia logró un buen mate tras robar el balón y salir al contraataque, y tras una jugada algo imprecisa de los carbayones, Javi Rodríguez pidió tiempo muerto para preparar la última jugada en la que solo dispondrían de 3 segundos para tirar, pero Joey van Zegeren erró en su bandeja y el electrónico quedó en 25-40 a favor del Liberbank Oviedo Baloncesto.

A pesar de que el primer ataque del tercer cuarto del conjunto carbayón estaba siendo muy accidentado, Alonso Meana anotó un gran triple al final de la posesión, que fue contestado por un tiro lejano de Urko Otegui. En la siguiente jugada, el equipo entrenado por Javi Rodríguez volvió a sumar tres puntos gracias a la canasta y adicional anotada por Joey van Zegeren. El Chocolates Trapa Palencia se acercó con el triple de Calvin Hermanson, pero nuevamente Roope Ahonen convirtió desde la misma distancia para poner el 30-49 en el marcador. Los americanos Stephen Vasturia y Hermanson sumaron 6 puntos consecutivos para recortar distancias. El encuentro comenzó a atravesar una fase más lenta, debido a las continuas faltas que interrumpían el juego, haciendo que los asturianos pasasen por un momento complicado en ataque, y tras la bandeja que anotó Rokas Gustys, Javi Rodríguez paró nuevamente el encuentro a falta de 5:33 para el final del tercer período y con 38-49 en el marcador. Tras el paso por el banquillo, Rolandas Jakstas convirtió los dos lanzamientos libres de los que dispuso tras la falta de Urko Otegui. Después de una canasta del ala-pívot guipuzcoano, los ovetenses atravesaron un gran momento de forma, gracias al aro pasado que realizó Oliver Arteaga y el triple en transición de Roope Ahonen, haciendo a Alejandro Martínez solicitase un nuevo tiempo muerto a falta de 3:51 para el final del tercer cuarto (40-56). El base finlandés del OCB siguió aportando desde la línea de tres puntos, manteniendo la diferencia a favor tras el triple de Jorge Sanz. Posteriormente, Oliver Arteaga anotó un tiro desde la zona, seguido de la canasta y adicional de Rolandas Jakstas, aunque el lituano erró el lanzamiento libre. Joey van Zegeren impresionó al público palentino, recogiendo la maravillosa asistencia de Sergio Llorente para realizar un mate en alley-oop. El Liberbank Oviedo Baloncesto siguió cogiendo distancia con dos tiros libres de Jakstas, aunque la última canasta del período la firmó Jordi Grimau con un tiro desde la zona, dejando el marcador en 48-67 con tan solo 10 minutos por disputarse.

El último cuarto comenzó con Oliver Arteaga visitando la línea de tiros libres en dos ocasiones consecutivas y anotando tres de los cuatro lanzamientos, que llevaban la diferencia a los 22 puntos (48-70). A pesar de que Moussa Kone había acercado a los suyos con una bandeja, el pívot canario del OCB volvió a sumar de dos con un tiro a cinco metros de distancia. El parcial de 4-0 logrado por Chocolates Trapa Palencia por medio de dos tiros libres de Jordi Grimau y la canasta de Stephen Vasturia hizo que Javi Rodríguez pidiese un nuevo tiempo muerto con 6:40 para el final del encuentro y resultado de 56-72. Tras la pausa, Sergio Llorente y Joey van Zegeren volvieron a conectar, realizando un nuevo alley-oop para volver a sumar dos puntos. Aunque Vasturia logró acercar al conjunto palentino desde la línea de tiros libres, Roope Ahonen convirtió un espectacular triple con el defensor encima para dar otra vez algo de respiro a los visitantes (58-77). Oliver Arteaga devolvió la diferencia a los 20 puntos al anotar uno de los dos lanzamientos desde la línea de personal que tuvo, aunque en la siguiente jugada, Moussa Kone volvió a recortar tras atrapar el rebote ofensivo. Roope Ahonen trató de devolver la diferencia desde el tiro libre, pero al igual que su compañero falló uno de los tiros. Aprovechándose DSC_0709 (1)de las imprecisiones del equipo local, el Liberbank Oviedo Baloncesto aumentó su ventaja a favor hasta los 22 puntos gracias a la canasta interior de Joey van Zegeren y el triple logrado por Sergio Llorente (62-84). En los instantes finales, el Chocolates Trapa Palencia recortó diferencias, y aunque los carbayones estaban fallando algunos tiros, esto provocaba que el reloj del partido avanzase más rápido, sin dejar tiempo suficiente a los locales para remontar y certificando la victoria del Liberbank Oviedo Baloncesto por 66-84.

El MVP del Liberbank Oviedo baloncesto fue Oliver Arteaga, con 30 de valoración (18 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y 7 faltas recibidas). Por parte del Chocolates Trapa Palencia, el jugador mejor valorado fue Stephen Vasturia, con 17 créditos de valoración (13 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 5 faltas recibidas). 

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA (66): Sanz.J (5), Otegui.U (6), Gustys.R (2), Hermanson.C (18), Vasturia.S (13) -quinteto inicial- Grimau.J (9), Moussa.K (5), Caballero.M (-), Zubizarreta.A (4), Omeragic.A (-), Cvetinovic.N (2), Toledo.C (2). 

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (84): Van Zegeren.J (11), Llorente.S (7), Jakstas.R (10), Geks.D (8), Meana.A (3) -quinteto inicial- Ahonen.R (15), Pérez.V (2), Arteaga.O (18), Rosa.I (8), Bouzán.A (-), Spieth.S (2).

 PARCIALES: (13-23); (12-17); (23-27); (18-17).

*FOTOS: PALENCIA BASKET