El Alimerka OCB y el IAPRL celebran el Día Internacional de la Mujer
El Alimerka Oviedo Baloncesto y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales han celebrado hoy el Día Internacional de la Mujer con la mesa redonda ‘Decidimos en equipo’ que ha servido también para presentar el resto de acciones para visibilizar la igualdad en el ámbito laboral que se realizarán en fechas próximas como el partido ante Movistar Estudiantes del día 18 en el que los jugadores vestirán una equipación diseñada exprofeso luego subastada en favor de una ONG.
Así, en la introducción a la mesa redonda la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Myriam Hernández ha destacado que «celebramos el día de la mujer trabajadora en un compromiso conjunto con la sociedad y el Oviedo Club Baloncesto. Es un momento ideal para poner el acento en la igualdad de género en la perspectiva de la prevención de riesgos laborales y del trabajo que tiene que hacer toda la sociedad para que esto se convirtiera en una realidad».
«Año tras años trasladamos esta campaña a través de la imagen del baloncesto masculino y femenino y la necesidad de colaborar todos al equipo: todos. Chicos, chicas, mujeres, hombres, entrenadores, entrenadoras… a un proyecto común que es erradicar las desigualdades en razón de género».
El director general del Alimerka OCB, Héctor Galán, ha indicado por su parte que «es un privilegio que una entidad como la nuestra pueda estar celebrando durante varios años este tipo de campañas.» «Celebramos el día Internacional de la Mujer junto al IAPRAL y agradezco a las mujeres que nos acompañan en la mesa redonda, para recordar que luego tendremos el partido ante Movistar Estudiantes que será el partido por la igualdad en el que volveremos a estar presentes para seguir reivindicando esa igualdad. Son actos humildes pero estamos muy contentos de compartir con el Instituto y poner nuestro granito de arena para que las desigualdades vayan disminuyendo».
En cuanto a la mesa redonda, celebrada en la sede del IAPRAL en Oviedo y en la que ha participado la propia Miryam Hernández Fernández; Conchita Méndez, Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo; Paula Bergel, Directora de Cantera Oviedo Club Baloncesto; María González, árbitro de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias y que ha moderado la periodista Carmen Menéndez ha servido para poner de relevancia las problemáticas a la hora de abordar el ámbito laboral desde una perspectiva igualitaria.
Para Bergel, responsable de cantera del OCB, ha indicado que una de sus preocupaciones el «abandono a una cierta edad por parte de las chicas el deporte» poniendo como contrapunto que cada vez hay «más equipos de chicas, de chicos pero en el primer caso tiene un componente social que hace que no sigan en competición una vez llegado a juniors…». Por su parte, María González ha explicado su labor como árbitro y «la alegría que supone encontrarse a otra compañera al ir a arbitrar» frente a la «soledad del vestuario».
Desde una perspectiva institucional. Hernández ha destacado que «el deporte es uno de esos segmentos en los deportes masculinos son preponderantes, tenemos clara una segregación en ocupaciones o actividades». «Se hace necesario que se eliminen esas segregaciones que por tendencia seguimos manteniendo», ha añadido.
Conchita Méndez ha sostenido que desde la concejalía, el «Ayuntamiento de Oviedo trabaja y pretende sensibilizar y mostrar muchas realidades porque hay mucho que hacer, persiguiendo el fin de la igualdad: poder desarrollarnos en todos los ámbitos».