ENTREVISTA a Roberto Cubero: «Puedo ayudar bastante al EBA y al ORO»

Roberto Cubero (Córdoba, 22 años, 2,08) es uno de las incorporaciones del Unicaja Banco Oviedo para la temporada 2021-2022. Poste versátil, con buena mano desde el exterior, tendrá un papel peculiar en la estructura del club. Por un lado, está llamado a ser la referencia interior del equipo EBA que mañana inicia la liga ante el Peixegalego en Pumarín; por otro, ayudará a dar calidad a los entrenamientos de la primera plantilla con el objetivo de hacerse un hueco definitivo entre los Arteaga, Kabasele, Martí y Mcdonnell.

-¿Hasta la fecha, cómo está siendo la experiencia en el OCB?
Muy buena. Desde el primer momento se me ha aceptado por los compañeros y la gente del club y la ciudad me parece un buen lugar para seguir progresando.

-A sus 22 años acumula bastante experiencia.
-Sí, llevo bastantes años ‘rulando’ en EBA. El año pasado estuve en Santiago y antes en diferentes equipos como Zamora, Cáceres, Cazórla, Córdoba y Málaga y no es la primera vez que estoy subiendo desde un filial. Estoy acostumbrado a ese papel.

-¿Cómo se ve en él?
-Puedo ayudar bastante al EBA y al LEB Oro aprendiendo a la vez. Ayudar en todo lo que se pueda y me pidan Natxo (Lezkano) como el cuerpo técnico. En el EBA tengo que ser un jugador importante aplicando todo lo que se trabaja en el Oro para que la temporada del segundo equipo sea fructífera.

-¿Qué puede decir de Lezkano?
-Tiene su propia forma de ver el baloncesto, es un entrenador diferente que ha logrado lo que ha logrado y lo que le queda por lograr. La verdad que siendo un amante del baloncesto voy a aprender mucho de él.

-¿Cómo están los equipos en esta semana de pretemporada?
-Todavía estamos en formación. El primer equipo está confeccionándose tratamos de aclarar conceptos y dar un paso adelante para seguir con ese clásico que es que Oviedo está arriba en las clasificaciones al acabar el año. El EBA, aunque haya bastantes jugadores es una primera temporada y con gente joven y con ganas. Estaremos dando guerra y esperamos sacar la primera victoria esta semana.

-¿Qué tiene que pulir de su juego?
-Una cosa importante de estar aquí es seguir mejorando. No estoy aquí para ser jugador de EBA, quiero dar un salto y subir de categoría y tener minutos de juego para ello me tengo que fijar mucho en Oliver Arteaga que ha sido un referente durante años. Para ese paso adelante trabajar el rebote, la defensa, el juego interior y seguir lanzando con la calidad que ya tenía.

-Aparte, se sigue formando profesionalmente.
-Eso es, estoy estudiando Psicología por la UNED. Es difícil compaginarlo con el deporte, es complicado pero es algo que me gusta y trato de emplear el mayor tiempo posible para sacarlo adelante.