Primera victoria de la pretemporada

El Alimerka Oviedo Baloncesto se ha impuesto en su primer compromiso de la Vilagarcía Basket Cup Helena Mariño ante Cáceres Patrimonio de La Humanidad por 78-84. Y lo ha hecho mejorando sus prestaciones defensivas en el segundo y último cuarto y mostrando durante la primera mitad unos notables porcentajes de lanzamiento. Dos buenas noticias para los de Trifón Poch que tuvieron que ver cómo los extremeños se agarraban al partido con 29 puntos en el tercer cuarto. Finalmente, la aparición de Arteaga y la voracidad a la hora de robar balones han facilitado la victoria en un entretenido choque de pretemporada.

En cuanto a las bajas, la conocida de Marc Martí, la de Ángel Comendador por una torcedura de tobillo que le ha hecho perderse los dos primeros partidos del curso y la de Shaquille Walters, que no participó por precaución por problemas musculares.

Ante los inconvenientes, los jugadores vinculados Fernando Suárez, Mario Méndez y el canterano Jorge Arias fueron de la partida. Sólo el segundo ha tenido minutos.

Ya en harina, dos faltas cometidas por Óliver Arteaga en los dos primeros minutos de juego iban a marcar el devenir del partido dada la diferencia de poderío interior entre ambos conjuntos. Al banco el capitán, entró Domenech para ocupar la posición de pívot. Resultado: 7-3 para Cáceres que obligaron pedir tiempo muerto a Poch a los 5:45 del primer parcial.

Los ajustes sirvieron: tres buenas defensas y algo de claridad en ataque gracias a Crouch y Doménech y un triple de Lecesne le dieron la vuelta al marcador 9-10 de una tacada. Es más, igualada la cuenta de faltas en ambos equipos y con un Alonso Meana liderando la defensa, el OCB llegó más holgado al aro rival para, encadenando dos triples vía Lecesne y Pruit –sobre la bocina- alzarse con su máxima renta al término del cuarto (10-16).

Al comienzo del segundo, Poch ensayó una zona y el partido se convirtió en un festival del triple. Acertó Thorir y por dos veces Cáceres pero el OCB de nuevo construyó desde la defensa para dos contraataques y un triple de Chuso. 9-0 parcial y 16-28.

La cuenta no paró ahí y por dos veces tuvo que pedir tiempo muerto Cáceres en este cuar.to. 20-33 a tres minutos del descanso. La máxima del OCB en lo jugado hasta el momento virtud, en parte, a un inspirado Thorir -9 puntos- y al excelso porcentaje en triples (61,5%).

Reaccionaron los extremeños al filo del descanso, pero de nuevo desde el 6,75 Lecesne (tres de tres en la primera mitad) y una canasta de Domenech pusieron el 33-40 antes del paso por vestuarios.

En la reanudación Cáceres Patrimonio de La Humanidad salió a por todas recortando la renta a tan solo tres puntos en un abrir y cerrar de ojos. Eran los peores minutos del OCB que acusaba la desventaja en el rebote y el esfuerzo defensivo de la primera parte.

Sin embargo, 8 puntos consecutivos Crouch (dos de ellos triples) y la aparición de Oliver en la pintura contraria sostuvieron a los de Poch. A los 29 puntos de Cáceres en este tercer cuarto contestó el OCB con 19 para el 62-59 y todo por decidir en el último periodo.

Ya entrados en el último periodo, Arteaga se echó el equipo a la espalda con 8 tantos en los primeros 4 minutos. Al esfuerzo del capitán se sumó el equipo atrás. Fue de nuevo a través de la defensa, cómo, poco a poco, el OCB recuperaba la iniciativa y secaba a Cáceres en esos 62 puntos durante cinco minutos (62-72) 0-13 de parcial y 5:12 por jugar.

Más activos bajo ambos tableros y pudiendo correr, el Alimerka Oviedo Baloncesto entró en la recta final con una ventaja holgada 69-81, 2:51. Minutos en los que Domènech y Arteaga se hicieron grandes para visitar con asiduidad la línea de tiros libres y asegurar la primera victoria de la pretemporada.

Mañana, ante el Budivelnyk de Kiev (18 horas, O Grove), la resolución de la Vilagarcía Basket Cup Helena Mariño.