CanteraDestacadas

Crónicas de cantera: Campeonato de España Cadete Femenino

El pasado 24 de abril, el equipo cadete femenino del Unicaja Banco Oviedo se clasificó, como campeonas de Asturias, para el Campeonato de España de Clubes que se celebró en Lleida del 15 al 21 de mayo.

Así, teníamos la doble responsabilidad de representar al club y a nuestra comunidad. Y aunque los resultados no nos hayan acompañado las chicas se han portado y han competido contra grandes equipos. 

Hace ya una semana que hemos vuelto de Lleida y el balance no puede ser más que positivo. Ha sido un año en el que hemos pasado por covid, hospitales, quirófanos y lesiones de todos colores. Hemos tenido que compaginar, tanto niñas, como padres, hasta tres competiciones a la vez. Jugadoras que han tenido mucho peso en el junior por falta de efectivos, entrenamientos, físicos interminables y, ¡muchos cabreos!

¡El orgullo que siento por todo este grupo humano no me cabe en el pecho y la gratitud es infinita! En el sorteo del Campeonato la suerte del OCB quedó marcada por los tres equipos a los que nos íbamos a enfrentar´: Baloncesto Torrelodones, Buen Consejo y Casademont Zaragoza; por ese orden.

El primer día nos tocó madrugar, en frente tendríamos al equipo que finalmente pasaría a la siguiente ronda, Baloncesto Torrelodones. Tras las presentaciones y la incertidumbre de saber si el 0 va delante del 7 o detrás del 30, empezaba el partido. 

Como viene siendo habitual en los últimos partidos,  nos pillaron con el carrito de los helados. Salimos sin la tensión ni la intensidad que requieren estas citas y pronto Torrelodones se distanció del marcador. Marcando un ritmo y un acierto en el tiro exterior que nos venía algo grande. Nos costó despertar pero lo hicimos, poniéndonos a 10 puntos hasta en dos ocasiones. Tras el descanso las de Madrid sentenciaron el partido con un gran parcial. Nosotras intentamos hacer las cosas bien hasta el final del partido.

Comida, descanso y a por el heladín, que no todo va a ser baloncesto. Si algo tienen estas crías es que nos hacen disfrutar de cada momento. El paseo nos llevó a ver a nuestras amigas de León contra Unicaja. Otra historia, otro físico… Una buena oportunidad de ver otro baloncesto. Vuelta para el hotel y a cenar. Tras el juego del tapón, llegó el primer cumpleaños feliz del campeonato. Hora de socializar con el resto de equipos del hotel y a dormir.


Al dia siguiente nos esperaba Buen consejo de Melilla. Otra vez a madrugar pero con muchas ganas de jugar. Salimos bien, aprovechando las primeras ventajas, pero se nos apagó la luz y sufrimos para llevarnos la victoria. Problemas en el rebote y la cantidad de canastas falladas apretaron el partido hasta el final, el marcador con el tiempo cumplido +10 ¡¡Victoria!! 
Tras nuestro partido aprovechamos para ver el encuentro que decidiria, a la postre, quién pasaría de nuestro grupo. Torrelodones no dio opción a Zaragoza y sentenció en la primera parte.  

Vuelta a comer y a descansar. Los mas de 30º que había nos hicieron retrasar la excursión, o alguna se nos derretiría… A una media horita del hotel, un lugar espectacular, un pantano donde mojar los pies… al final pies, rodillas…y ¡chapuzón! Foto va foto viene, juegos y pipas. Nuestras niñas aprovechaban cada segundo para seguir haciendo equipo. Tras la cena, peli de medio con Navarra y Salamanca y a dormir.

Hora de hacer maletas… Desayuno, paseo y a cerrar el equipaje. Tras el partido de Zaragoza nos volveríamos para casa con una experiencia mas en la mochila… No sin antes hacer el que sería el mejor partido del campeonato. Por fin sacamos algo del baloncesto que llevamos dentro para acabar de la mejor forma posible que era lo que se merecía el equipo.

Tras dar la mano, abrazarnos y llorar… yo pregunto: ¿Se puede saber por qué lloráis chaladas? Pues porque no nos queremos separar y que acabe este año.. y yo ahí muero de amor y entiendo por qué tanto entreno, tanto tiempo juntas, tantos enfados y tanto trabajo y sacrificio merecen la pena.

Haber tenido la oportunidad de entrenar a este grupo ha sido la mejor manera de acabar. Porque de todo en esta vida se aprende y yo he aprendido que no se puede dejar de hacer fondos en noviembre y hay que fluir, mucho… ¡Y ellas me han enseñado eso y mucho mas !!

ETERNAMENTE, GRACIAS.

Por Paula Bergel.