TARJETA NEGRA DE LA FBPA

En la actual temporada, la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias está haciendo uso de la Tarjeta Negra, introducida ya en campañas anteriores, y que busca fomentar la deportividad en el baloncesto tanto en la pista como en la grada.

Los árbitros del Comité Técnico Arbitral de Asturias llevan consigo esta tarjeta para los partidos de categoría cadete, infantil, alevín y benjamín, y pueden mostrarla en cualquier momento del partido, lo que terminará provocando la suspensión del mismo en aquellos casos que lo requiera.

Esta normativa comprende dos grupos de sanciones, dependiendo de las acciones y personas responsables. En primer lugar, cualquier insulto, menosprecio o amenaza a jugadores, entrenadores y/o árbitros será sujeto de sanción, al igual que cualquier tipo de altercado que suceda en la grada entre aficionados, padres y/o espectadores, ya sea entre aficionados del mismo equipo o de rivales e incluyendo casos en los que los espectadores abandonen la grada para acceder a la pista.

Si se diera cualquiera de estos comportamientos, el árbitro o árbitros del encuentro tendrán que seguir un proceso en el que el primer paso será dar un aviso extraoficial a los entrenadores con el fin de que colaboren y erradiquen las conductas disruptivas. En caso de que los entrenadores se nieguen a colaborar, o que estos comportamientos persistan, se mostrará la tarjeta negra por primera vez, funcionando como aviso oficial. Finalmente, si siguen repitiéndose esos comportamientos o aparecen otros que sean sancionables, el colegiado del encuentro volverá a mostrar la tarjeta negra, dando así por suspendido el encuentro.

Desde el Oviedo Baloncesto rogamos a todos aquellos asistentes a nuestros partidos que no se realice ninguna de las conductas expuestas anteriormente para la correcta celebración de todos los encuentros, y poder decir orgullosamente que ninguna tarjeta negra se ha mostrado en un partido en el que el OCB estuviera implicado.

*FOTO: FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO